domingo, 4 de diciembre de 2011

Moreno Mariano

A Mariano Moreno lo conoce prácticamente todo el mundo, o al menos toda la porción del mundo que haya tenido acceso a una billiken algún 25 de mayo.
Así sabemos, por ejemplo, que integró la Primera Junta como secretario, que se llevaba a las patadas con Cornelio Saavedra, que murió en altamar en circunstancias muy poco claras y que su mujer, ignorante de su deceso, continuó escribiéndole apasionadas cartas de amor después de fallecido.
De lo que poco se habla fuera de los círculos académicos, es de los escritos que Moreno ha dejado.
Y como poco se habla de ello, poco hablaremos (escribiremos) aquí también. Nada más lo indispensable para decir que su "Plan Revolucionario de Operaciones" ha resultado victimizado por nuestra Actualidad de los Clásicos que sigue, a continuación:


Nos seguimos viendo.

orx

3 comentarios:

  1. Descubrí que si Ud. hace click con el botón derecho sobre la imagen y elige "abrir en una pestaña nueva" después lo puede ampliar para leerlo, con una lupita que viene ad hoc.

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Sobre el plan de operaciones y si su autor era o no era Moreno, se habló, mucho, durante la década de 1960 y 1970. Se postulaba que él era el autor, y también que se trataba de un documento fraguado porque la única copia manuscrita que se conserva estaba en el Brasil y no era de la mano de Moreno, sino una copia.

    Si hoy nadie se acuerda de ello es porque en los manuales escolares no se le incluye, porque la línea interpretativa que baja del ministerio de educación es que ese tema se lo puede mencionar, pero que no era importante. Quizá porque en dicho plan se hablaba de la posibilidad de hacer actos que hoy denominaríamos terroristas sobre el Imperio del Brasil, que es hoy el socio económico más importante que tiene el país...

    Por otro lado, se encuentran copias de ediciones baratas de dicho documento en muchas librerías...

    Eso nada más.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que se habla bastante poco del Plan de Operaciones, seguramente lo que comentás tiene que ver con eso. Sin embargo, también es cierto que últimamente el asunto tuvo algo más de difusión, y en todo caso, se lo conoce más que a la Representación de los Hacendados, por ejemplo.
      De todos modos, es bien poco lo que se dice de los escritos de todos los hombres de estado de aquellos años (de los que dejaron escritos claro). Tal vez con las excepciones de Sarmiento y de Mitre.

      un saludo y gracias por compartir tus reflexiones.

      Eliminar